diciembre 12, 2009

Balcón de los Buitres.2 Hermanas. Irurtzun

Hoy hemos quedado a las 9.30 para ir a este nuevo sector equipado por el incansable Joseba Arlegui, el gran artífice de la escalada en 2 Hermanas.


Este sector tiene unas 14 vías, algunas de ellas de 2 largos, también hay que reseñar que las vistas del valle desde aquí son magníficas. La aproximación está muy bien explicada en la nueva guia de Escalada en Navarra y se hace en unos 20-30 minutos. Hoy hemos ido a escalar Txus, Mikel e Iker. Cuando llegamos acaba de empezar a darle el sol a la pared, se nota fría pero nos preparamos igualmente. Las vías del día son las siguientes.

  • Basajaumaren eremuan (5b;6b) Vía de 2 largos que solo hacemos el primero, en la parte de abajo tiene un pasito que cuesta ver, pero se hace cómodo por la derecha, la parte de arriba muy disfrutona. El segundo largo se ve bonito pero no lo probamos. La roca se nota que esta nueva, y fría. Txus la prueba de segunda y le cuesta más de lo normal, pero sube hasta arriba.

  • Buitre no come alpiste (5c;6c) Otra vía de 2 largos, esta es con la que calientan nuestros compañeros, Mikel hace el primer largo y se baja, luego Iker hace el primero e intenta el segundo, esta fuerte, pero se le atraganta y se baja en la tercera chapa del 2º largo, parece que es bastante duro. Ahora me toca a mí, las 2 primeras chapas son las más complicadas pero tiene canto, de ahí hasta la reunión se disfruta mucho. En la bajada le dejo a Txus las 2 primeras chapas y le sale muy bien.

  • Entropia (5c;6c) Esta vía no tiene un paso concreto más difícil, es quizás un poco más mantenida, empieza por una zona tumbada con presa roma y luego una zona más tiesa con mejor canto.Txus la sube muy cómoda.

  • Delirium tren ez (6a;6b) El primer largo lo hace Mikel y le parece un poco feo, quizás por el tipo de escalada. Luego Iker y hace el primero y lo empalma con el segundo, cuidado con cuerda de 75m no llegas hasta el suelo desde la segunda reunión. El segundo largo por los comentarios de Iker, una zona de placa fina, fina. Nosotros no la probamos.

  • Diedro de la brutalesa (6a+/6b) Una vía de unos 35m de los cuales en Bavaresa aproximadamente 25. Una vía atlética, con canto, con bastante liquen en la pared pero que se deja hacer. Iker la hace de primero con mucha tranquilidad y mucha soltura. Mikel la hace de segundo, y nos monta nuestra cuerda, nosotros la probamos y los 2 nos colgamos una vez cada uno en un paso diferente. Me parece dura, pero se puede hacer y es muy bonita.
  • La puta sercta oficial (6c+/7a) Iker prueba esta dura vía, y no llega a la 4ª chapa, pero la pelea mucho... el grado esta durillo.

  • Free sahara (6c) Iker no descansa y ya está subiéndose por otra, vía larga de unos 25 metros, que la primera mitad no tiene mucho canto y bastante liquen, va subiendo con calma, en la segunda mitad la cosa mejora y tiene más canto. Mikel la prueba de segundo y en la zona de abajo "se apaña" como puede.

  • El celiaco demoniaco (6b) Iker se mete a esta vía nada más bajar de la anterior, esta incombustible, vía similar a la anterior pero con más canto, sube muy tranquilo disfrutando.

Ya se ha cubierto el sol, hace frío y damos por concluida la jornada, bajamos hasta el coche y para casa.

Conclusiones del sector, buena orientación para escalar en invierno, vías duras que si se tiene el grado se podrá disfrutar, vías (las que hemos probado) con agarres romos y poco canto neto, es un sector muy nuevo y las vías están un poco sucias con líquenes, y alguna piedra suelta.

Material: Cuerda de 70m, Casco fundamental y 18-20 cintas si quieres unir los largos.
Quienes: Mikel e Iker M.,Txus G. y Alfredo F.

No hay comentarios: