enero 03, 2010

BTT-Mutilva Alta-Zabaldika- Irotz - Repetidor Irotz- Egulbeti- Sagaseta-Elcano-Egues-Campo Golf Gorraiz-Badostain-Mutilva Alta

Breve descripción:
La ruta que os propongo, es una ruta que da mucho juego, a la cual se le pueden añadir varias alternativas en la aproximación al pueblo de Irotz. El punto fuerte es la subida al repetidor de Irotz, por una carretera muy rota de asfalto que le da emoción, y por supuesto la bajada hacia el pueblo abandonado de Egulbeti, bajada técnica por un sendero muy trialero.
La salida que mostramos hoy es una de las aproximaciones cortas.

Esta ruta parte de Mutilva Alta, tomamos dirección al restaurante La Hacienda, y cruzando el puente bordeamos la autovía por el camino de tierra, tomamos dirección Mendillori, cruzando Mendillori llegamos a los edificios del Cener , y siguiendo la autovía pasando por Olaz, llegamos a Huarte, aqui se puede ir a buscar el camino del Arga (en la rotonda del Zubiondo) que si lo seguimos nos lleva directamente al pueblo de Irotz, nosotros optamos por un poco mas de carretera, pero terminando en el camino del Arga llegando al area de descanso de Zabaldika, donde cuzando la carretera nacional por un paso inferior, llegamos hasta Irotz.

Nada mas entrar en el pueblo hay que girar a la derecha y comienza la subida, llegamos a la primera valla metálica (no olvidar cerrarla al pasar) y para arriba hasta el repetidor (por el camino encontraremos vacas y potros pastando). Una vez en la puerta del repetidor podemos comprobar las vistas de Pamplona, Huarte, etc . Posteriormente bordeado el repetidor por el lado izquierdo, hacemos un pequeño descenso con su dificultad, debido a que es una zona muy sombría, húmeda, hay muchas ramas y piedras, llegando a la segunda valla que cruzaremos.
Desde ahí seguimos por una pista de tierra bordeando la sierra (cruzamos otra puerta metálica) llegando a un llamo donde nos encontramos con mucho barro, y maquinas de trabajos forestales, tomamos hacia la derecha en dirección a Egulbeti y a disfrutar de la bajada, muy trialera y con el suficiente barro para darle un punto mas de emoción y dificultad.
Desde Egulbeti seguir dirección a Sagaseta y por carretera llegamos al pueblo de Elcano el cual cruzamos bordeando el frontón y bajando por una senda a la derecha en la que se coge, cada vez, mas velocidad hasta terminar cruzando el rió Sagaseta que nos lleva a pueblo de Egues. Cruzamos y nos dirigimos hacia el polígono industrial de Egues, en el cual tomamos el camino de Gorraiz que bordea el campo de golf y nos lleva hasta las proximidades del pueblo de Ardanaz, antes de llegar tomamos un camino a la derecha, de hierba, que por una bajada muy rápida, nos lleva a la carretera de Aranguren (junto a una serrería), cruzaremos y tomaremos el camino que nos lleva a Badostain y de ahí a Mutilva.

Datos técnicos del recorrido:
Fecha realización: 08/12/2009
Participantes: Antonio, Iñaki, Pedro, Pepelu
Km totales/ Km subida/ Km Bajada/ Km Llaneando: 28.7 Km / 10.5 Km / 12.7 Km / 5.59Km
Tiempo ciclando: 1:56:11
Velocidad media ciclando/ máxima: 14.8 Km/h / 39.3 Km/h
Desnivel subida/ bajada: 733.95 m / 749.82 m
Temperatura meetin¡g point/ máxima /media/ mínima: 10 ºC / 13.2ºC / 11ºC / 7.2ºC
Altura máxima/ mínima: 751.89m / 426.96 m
Ciclabilidad: 100%
IPB:71AA

Comentarios:
Este recorrido es muy bonito y completo, primero por la aproximación hasta el pueblo de Irotz, que le podemos añadir kilómetros muy facilmente, segundo por la subida que es fuerte y exigente, y tercero por la bajada hacia Egulbeti que es muy chula y técnica.

Hablando de aproximaciones: ahí va una aproximación bonita y entretenida, es la que corresponde al camino de Santiago. Sí partimos del punte que cruza el rió Arga en las proximidades del Club Natación podemos seguir todo el paseo del Arga, y llegar hasta las piscinas de Villaba y seguir el camino de Santiago direccion Arleta (cruzando la autovía por un paso subterráneo) llegando al área de descanso de Zabaldika, que se une con el camino del Arga.

Links:
Perfiles del recorrido
indice IPB
Track del recorrido formato *.kmz
Track del recorrido formato *.gpx














No hay comentarios: