octubre 23, 2009

BTT- Mutilva Alta-Badostain-Ilundain-Lizarraga- Artaiz-Zuazu- Peña Izaga - Zabalceta-Elorz-Noain-Tajonar-Mutilva Alta

Hoy os paso a publicar la ultima salida realizada el 17/10/2009

Breve descripción:
Este recorrido circular comienza como todos los publicados hasta ahora ,en Mutilva Alta, y tiene una primera parte común con el recorrido publicado el 03/10/2009 (M.Alta-Castillo Javier- Sanguesa).

El recorrido transcurre desde Mutilva Alta, pasando por el depósito de agua de Badostain, bordeando la balsa de Escoriz, y pasando junto a la granja Escuela de Ilundain, cruzamos la carreta N-2310 y subiendo al collado de Urroz (camino de la cañada real) ahí hacemos la primera parada del día. En este punto resolvemos el primer pinchazo del día (esto me empieza a resultar familiar) y observamos el objetivo a conseguir, subir a Peña Izaga.

Desde aquí, tomamos dirección Lizarraga (enchufados como siempre que podemos). En vez de seguir por la carretera, tomamos una pista (en la dirección que veníamos) que bordea unos campos y nos hace subir a una pequeña loma que al bajarla nos lleva hasta Artaiz (después de cruzar la NA-2340 y ciclar unos 950m) . Siguiendo por la NA-2400(siempre divisando el objetivo) llegamos al desvió hacia Zuazu (2 km), nos acercamos al pueblo y después de pasar la primera curva a izquierdas muy cerrada llegamos al primer caserón, en el cual encontraremos una indicación hacia Izaga, la cual tomaremos y seguiremos en todo el camino hasta la cima pasando por la ermita de San Miguel.
La subida es dura, con tramos que presentan pendiente del 30% y 36% que hacen sudar lo suyo, a lo cual si le sumamos, que hay zonas con mucha piedra suelta, nos obliga a echar pie a tierra, a muy pesar nuestro.

Las vista desde la ermita y de la cima son espectaculares, La Higa de Monreal parece pequeña y el pirineo parece estar cerca, quedando un poco empañadas por el viento tan fuerte que hacia en la cima.

El descenso sin comentarios: desde la cima técnico y jugueton y muy cañera la bajada desde la ermita hasta Zuazu, por la pista de subida, dando rienda suelta a nuestra valentía y falta de conciencia. Por supuesto con pinchazo incluido (pero al final de la bajada).

Una vez que llegamos a Zuazu deshacemos el camino andado hasta Artaiz tomando dirección Pamplona, llegamos a la autovía del Pirineo la cual seguiremos por la vía de servicio pasando por Elorz hasta Noain (peleando con el viento de cara, que cada vez se hacia mas fuerte o nos fallaban las fuerzas), y desde Noain carretera Tajonar y a casa.

Aqui os muestro el perfil de la salida:

Datos técnicos del recorrido:
Fecha: 17/10/2009
Participantes: Aitor, Iñaki, Pepelu
Km totales/ Km Subida/ Km Bajada/ Km Llaneando: 57.4 Km / 22.4 Km / 25.48 Km
Tiempo ciclando: 4:06:20
Velocidad media ciclando/ máxima: 13.98 Km/h / 47.83 Km/h
Desnivel subida/bajada: 1694.5 m / 1698.91 m
Temperatura meeting point/ máxima/ media/ mínima: 12.5ºC /19.2ºC /13ºc /9.3ºC
Altura máxima / mínima: 1355.6 m / 429.85 m
Ciclabilidad: 100%
IPB: 144 AB

Comentarios:
Salida muy completa, con todo tipo de terrenos y pendientes, la subida por la pista hasta la cima es dura pero la bajada muy disfrutona, la pena la vuelta con el viento de frente que te hace quemar las ultimas fuerzas disponible que nos obligo hacer una parada técnica.

Links:
Perfiles del recorrido
Indice IPB
Track del recorrido formato *.kmz
Track del recorrido formato *.gpx
Fotos del recorrido

BricoBikeConsejos (BBC):
  1. En esta salida hemos visto lo que puede hacer que la protección de la llanta (unión radios- llanta)este movida sobre la cámara: pinchazo tras pinchazo.Consejo cuando pinchéis revisar la cubierta por si tiene espinas clavadas, etc y que la cinta de protección en la llanta no este movida y deje alguna arista viva que nos pinche las cámaras.
  2. Por que se mueven las cintas de protección de la llanta?. En nuestro caso llevábamos unas protecciones interiores (bajo la cubierta)de kevlar para evitar pinchazos, pero por el motivo que sea creemos que se han movido (por que hemos encontrado restos de goma en el interior de la cubierta) afectando a la posición de la cinta de protección de la llanta.

7 comentarios:

Mikel dijo...

Ese Pepelu, venga ahora haznos creer que la causa de que echarais el pie a tierra fueron las piedras y no la pendiente??? eso es como decir que Alfredo casi suube un 9a este finde si no llega a ser por el excesivo calor que hacia...

Que familia, los dos iguales..

Por cierto, me podrias decir cuantos kms hay desde Mutilva hasta Urroz para poder extraer esa parte del perfil?

Mikel

Anónimo dijo...

Mikel, estamos juguetones eh :-).
mas aun si no fuese por una vez que metia el plato pequeño y piñon grande o anterior me saltaba la cadena, creo que hubiera sido factible subir sin echar pie a tierra.
Ahi queda eso!!!! (es un objetivo para repetir, el recorrido).
.
referente a los kilometros son unos 12, hasta el collado de Urroz (cañada real) de ahi, hay que bajar hacia Idoate cruzar el pueblo y subir hasta otro falso collado desde donde se ve Urroz pueblo y bajar
Si te parece del track original te corte hasta el collado y si te parece te preparo por un poco mas de curro lo que falta hasta Urroz.
Asi tienes todo

me dices.

Anónimo dijo...

Joder esos seria de lujo. Mi intencion es ir hasta Urroz Pueblo.

Ya me diras

PD: al final la culpa de la bici o de los pies de gato..no cambiaremos

Mikel

Pepelu dijo...

MiKel: Vale cuando lo tenga listo, hablamos y te lo paso en un formato *.kmz para que lo puedas visualizar en google earth, a no ser que tengas un gps y lo quieras en formato gpx, para cargarlo.

Cambiando de tema, a ver ese supervisor que no hace los deberes, tenemos el ultimo perfil un poco feo, por favor cambialo de formato para que se vea bien.

alfredof dijo...

Vale, vale... ya esta corregido lo de la foto, cuando tenga un rato te explico que hay que hacer...

Y si por probar un 9b en el Laboratori de Margalef es coger las 2 primeras presas y colgarse como un chorizo, lo probe y casí sale... jajajjaja

Mikel dijo...

Que humildad...

Pepelu, por favor, en formato *.kmz, los mortales no estamos tan preparados como los Fernandez..

Pepelu dijo...

Mikel.
Lo siento mas vale tarde que nunca.
Tengo preparado el track del recorrido desde Mutilva Alta hasta Urroz Pueblo. salen unos 16.8 Km.

Necesito una direccion de e-mail para pasartelo. Tambien puedo publicarla en el blog. O se lo paso a supervisor y que el te lo pase.
A ver supervisor que se puede hacer, para resolver este problmea tecnico.

saludos