octubre 03, 2009

BTT-M.Alta-Castillo Javier-Sanguesa

Hola a todos, no penséis que se ha quedado en agua de borrajas el tema de los recorridos en BTT, he estado esperando a realizar esta ruta, porque creo que es una salida clásica y tradicional. Y que mejor que empezar con la salida desde Mutilva Alta hasta el Castillo de Javier y llegada al camping de Sangüesa.

Descripción:
El recorrido transcurre desde M.Alta (calle Zugardía, fuente) pasando por el depósito de agua de Badostain, bordeando la balsa de Escoriz, y pasando junto a la granja Escuela de Ilundain, pasamos y subimos al collado de Urroz (camino de la cañada real) dirección a Idoate, seguimos hacia Mendinueta-Iriso-Beroiz-Turrillas-Grez- Urraúl Bajo- Lumbier-Foz de Lumbier-Liédena-Monasterio de San Francisco Javier-Sangüesa camping.

A qui teneis el perfil de la salida tan demandado por alguno de vosotros.

Datos del recorrido:
Fecha: 27/09/2009
Participantes: Aitor, Antonio, Bruno, Pedro, Pruden, Unai, y Pepelu
Km totales: 62.4 Km
Km subida: 22.123 Km
Km bajada: 27.464 Km
Km llaneando: 12.815

Tiempo total incluido paradas: 5:21:33 (salida algo ajetreada por tema de pinchazos)
Velocidad media ciclando: 16.49 Km/h
Temperatura media: 20 ºC
Altura máxima: 716.32 m
Altura mínima: 393.32
Ciclabilidad: 99% (excepto la aproximación a la represa 30m, que es necesario desmontar y luego, se puede ciclar por encima de la represa, muy divertido

IPB: 81 BC

Comentarios:
Esta salida ha sido una salida bastante atípica y accidentada. Comenzamos con una caída antes de llegar al punto de encuentro de nuestro amigo Pruden (debido a un problema técnico con los piñones traseros que en determinadas condiciones no engranan bien y ruedan en vació), llegó bastante magullado, pero como es duro siguió con la salida.

Hacia el kilómetro 27 del recorrido tuvimos una serie de pinchazos de lo más sospechosos y además se unió que las cámaras de repuesto estaban cuarteadas y se rompían, con lo cual nos toco un trabajo de quita y pon un poco "chinante"

La guinda a la salida lo puso un peatón (por llamarle de alguna manera) que nos cruzamos en la Foz de Lumbier, que agarró del manillar al amigo Pruden y casi lo tira al suelo, y además le quería pegar sin ningún motivo. Con este tipo de gentes damos un ejemplo de cultura y civilización ejemplar.

Si quitamos estas anécdotas, el recorrido es muy chulo y completo. Tienes subidas fuertes al principio del recorrido por el Valle de Aranguren, y la parte final, desde Liédena hasta el castillo, es una zona muy bonita que transcurre por bosque. A esto hay que unir el cruce de la represa sobre el rió Aragón, que lo hace muy divertida (y no está libre de caerte y darte un buen remojón). La llegada al Castillo tiene su encanto. Hay que decir que el tiempo acompañó mucho, y no había nada de barro, supongo que en Marzo será otra cosa.

Lo mejor fue la llegada al camping de Sangüesa, estaban las mujeres y los niños esperándonos y nos hidratamos bien, a base de cerveza. La comida y el ambiente estuvo genial, y los niños no dieron nada de guerra, los soltamos en el camping y se asilvestraron al instante.

Supongo que repetiremos, pero la próxima vez , dormiremos en el Camping, puede ser la bomba.

Links:
Perfiles del recorrido
Indice IPB

Fotos

Track recorrido formato *.gpx
Track recorrido formato *.kmz

BricoBikeConsejos (BBC):

1. Llevar cámaras de recambio en buen estado, máximo tiempo guardadas 2 años.

2. Revisar el material antes de las salidas a ser posible varios días antes, para que os de tiempo de actualizarlo o reparar.
  3. Válvula de las cámara anchas, que es mas estándar en el mundo de la BTT y seguro que tus compañeros de salida tienen para prestarte. Si os venden las ruedas con válvulas estrechas llevar al taller para que las agranden pasándoles una broca y quitando la rebaba.
  4. Parece que hoy en día debemos llevar una porra o similar (bomba de hinchar) para defendernos de los peatones agresivos que van en compañía de su familia y de los perros sueltos.
  5. Atención a los GPS. En esta salida el paso por la foz de Lumbier, elGPS Garmin colorado 300 se fue de madre, con un error bastante grande respecto al camino seguido, debido a que era una zona de túneles , y zonas encajonadas, lo podéis ver en el google earth con el track *.kmz

alfredof dijo...

Muchas gracias por la aportación, pero falta el perfil de la etapa para ver esas "rampas" que seguro no son para tanto.
Por cierto en el paso por la Foz de Lumbier, ¿tocó pagar? Se que en verano hay gente controlando el acceso.

Pepelu dijo...

He tenido algun problema técnico, para colgar las imágenes, si tengo un rato hoy lo solventare y por lo menos pondre el perfil.
Referente al peaje, no había nadie, pero el parking estaba lleno de coches y en el camino de la Foz habia algun cafre peleon.

Mikel dijo...

Si Señor! espectacular documento escrito. Todavia no se si era una ruta BTT o un capitulo de humor amarillo..
Me uno a las peticiones de Alfredo respecto al perfil, quiero hacer corriendo desde Noain hasta urroz por monte y por lo que parece ambos recorridos comparten gran parte de kilometros.
Lo dicho muy buen relato y gran etapa para vuestras piernas.
Un saludo

Pepelu dijo...

Hoy sin falta, despues de acostar a las niñas y cenar algo, os pongo el perfil.

Referente a ir corriendo desde Noain a Urroz, ole tus cojones. No se que idea tienes?
Te Propongo dos recorridos:
Opcion nº1:empezando desde Noain subir al deposito de agua, y tomar la sierra de Tajonar, y llegar al pueblo de labiano, de ahi tomar la carretera direccion a Ilundain, pasar por la granja escuela y tomar direccion hacia el puebo de Ilundain, y subir al collado de Urroz, y desde ahi tomar direccion a Idoate, cruzar el pueblo y por pista (atencion al barro) llegar a Urroz.
Opcion nº2:todo igual excepto el tramo de carretera que se sustituye por una variante que toma parte de la GR-12 o GR-120 no recuerdo el numero, que te hace llegar directamente al collado de Urroz.

Cuaquiera de los dos recorridos es para hombres, pero la opcion nº2 es para supermanes.

Animo, es un objetivo muy bueno.

A que mola, lo del pelos, a mi recueda al científico loco del retorno del futuro.

Mikel:
la ruta que te digo es la GR-220, la puedes encontrar muy bien explicada en la siguiente direccion:http://www.rutasnavarra.com/asp/asp_rutas/rutas.asp. Esta pagina es muy buena y esta muy bien documentada.
se llama GR220.vuelta a la cuenca de pamplona, Olaz, Irulegui-Noain. Esta ruta empieza en olaz y termina Noain.En la pagina tienes el track del recorrido.
para que te hagas una idea

Espero que te sirva.

Mikel dijo...

Muchas gracias.

Mañana le echo un ojo y te comento.

Encima picandome con la opcion2....