octubre 07, 2007

Arista Oeste. Txindoki. Guipuzcoa.

Este domingo de otoño y con niebla, hemos aprovechado que ha venido de visita mi amigo Javier A. para hacer esta sencilla arista.
El grado máximo es de IV+, son unos 300 metros de arista. La ruta bonita, con una par de pasos aéreos, seguros lejos, reuniones equipadas. En general una ruta para disfrutar de las vistas, y de la compañía.

La aproximación es bastante clara, se sigue el camino normal al Txindoki, y en un curva a izquierdas cuando ya se ve la arista hay que dirigirse al collado campo atraves, por una cuesta de hierba.
  • L1 - En el collado empiezas una trepada sencilla (II) hasta una reunión con 2 parabolts debajo de un diedro corto.
  • L2 - Este diedro (IV) se sube muy cómodamente, muy bien protegido por un piton y un parabolt, la salida comoda, hoy patina un poco por la humedad.
  • L3 - Largo sencillo (III) con pocos seguros, en el que lo peor esta en un destrepe antes de llegar a la siguiente reunión.
  • L4 - El mejor largo de toda la vía (IV), con mucho ambiente, se sale por una chimenea a la derecha de la reunión, buen canto y un poco de patio que le da mucho encanto, a nosotros nos acompaña la niebla que también le da su encanto.
  • L5 - Largo de III con pocos seguros, sencillo una travesía y luego se sube por una chimenea fácil.
  • L6 - Una placa lisa(IV) que se supera fácil se agarras el filo, un parabolt asegura el paso, desde ahí hasta la siguiente reunión una trepada fácil III con un destrepe delicado.
  • L7 - Un diedro (IV+),el paso más complicado de la vía, que hoy tiene bastante agua en la parte de abajo y hace que no transmite confianza en los pies, un pitón y 2 parabolt son la protección de esa zona. El diedro es disfrutón se sube en recto y se sale por la izquierda, justo al salir tenemos otro pitón, por una zona herbosa llegamos a una reunión en 1 pitón y un puente de roca. Nosotros hicimos reunión en un gran puente de roca antes de esa reunión.
  • L8 - Largo de unos 50 metros, fácil con un paso (II) a la salida de la reunión, desde ahí una andada sencilla (II), que nos lleva a la última reunión.

Desde esta reunión se avanza hasta la cima por un camino, en el que hay que echar las manos alguna que otra vez, cuidado con la parte final una bajada sobre roca suelta, y se llega a la cima del Txindoki. Horario 3 horas, nos lo hemos tomado con calma, sin correr y disfrutando. El sol en estos momentos nos acompaña en la cima haciendo que se más agradable, las vistas desde este pico son francamente bonitas.Comemos algo en la cima y comenzamos la bajada, unas 2 horas, por una pista bastante embarrada que hace casi más peligrosa la bajada ;) que la propia escalada.

Una actividad bonita y divertida, sin dificultades, para disfrutar de las vistas y disfrutarla con un buen amigo, haciendo planes para otras aristas, otros montes y otras paredes.

Material: Cuerda de 60m, 6 sistemas, Fisureros (no los empleamos), casco.
Quienes: Javier A. y Alfredo F.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonita piada, me la apunto para cuando nos decidamos a visitar esta arista.

alfredof dijo...

Muchas gracias, si quieres más información o alguna otra cosa ya sabes donde encontrarme.