octubre 14, 2007

Kiriako.Etxauri.Navarra

Hemos aprovechado esta mañana para ir a escalar a Etxauri, esa magnífica escuela de escalada, hemos quedado pronto, a las 9.00 teníamos toque de queda a las 14.00 con que sin demoras nos hemos dirigido a este sector, a eso de las 10.00 estamos bajo la pared, para calentar he subido 2 veces hasta pie de vía, me había olvidado los gatos en el coche (sin comentarios) .

  • Primera vía sale del árbol que esta la la Izquierda de la Oeste del Kiriako grado 5c/6a el nombre no lo sé. Tiene 2 pasos uno un poco raro que es en un diedro no muy grande salir a un espolón por la Izquierda, a unos 10 metros del suelo y luego a 30 del suelo un flanqueo a la derecha a buscar un buen canto, con un paso muy chulo. La vía larga, unos 33 metros.


  • El gran Diedro 5c, 6a+. Vía de 2 largos vamos en cordada de tres. Mi relación con esta vía es amarga, la he probado varias veces y nunca he subido hasta arriba. El primer largo sale muy bien, es disfrutón, atlético, con buen canto todo el tiempo. El segundo, bueno, duro muy duro, más de 6a+ seguro. Se sale de la reunión por una fisura franca, hasta un techo que superarlo tiene su aquel, un paso bastante duro, un tramo sencillo para descansar y el paso clave de la vía es un diedro en el que tienes que subir pies muy separados para coger una canto que no es bastante bueno, en este paso la vez pasada me caí 4 veces. Hoy paso, pero apretando. Desde ahí hasta la reunión no es difícil, pero no es regalado hay que ir mirando bien pies, colocando manos, y pasan factura los dos calentones que son necesarios. Llegamos a la reunión, disfrutamos de las vistas e iniciamos el descenso en rapel, un rapel de unos 55 metros, bonito, aéreo. Lo peor el viento que hace que se nos enganchen las cuerdas en el otro lado del diedro, pero sin complicaciones.


Material: 1 Cuerda de 70m, 1 Cuerda de 60m, 12 Cintas, Casco, material para reuniones, descensor.
Quienes: Rakel, Esteban y Alfredo F.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Alfredo

He ido a parar a tu blog por casualidad al buscar info de san fausto y otras zonas de deportiva de Navarra. Tengo intenciones de venir la última semana de octubre y principios de noviembre aunque me retiene el miedo a que haga ya mucho frío para escalar (te escribo desde Andorra y aquí ya solo se puede escalar a mediodía); otra cosa, creo que hay una guía de escalada de Navarra pero no sé si está agotada o se encuentra con facilidad.
Te agradecería mucho si pudieras echarme una mano, así como recomendaciones sobre sectores a los que no se pueda dejar de ir. Debajo te apunto mi mail.
Gracias por todo, y por cierto, muy guapo tu blog (seguiré consultándolo en adelante)
Iñaki Rubio
inakirubio(arroba)gmail.com