agosto 13, 2009

Kiriako. Etxauri. Navarra

Hoy hemos quedado a las 5.00 para ir a escalar a Etxauri, el sector elegido Oeste del Kiriako, le da el sol, que hoy pega con ganas.

Somos 4 y vamos en 2 coches, yo tengo que volver "pronto", conmigo viene Pablo y en el otro Txus y Dani. Las vías del día son las siguientes:


  • Sueños húmedos de Patricia (5c) Bonita vía, larga con 2 pasos, el primero a mitad de pared y es superar un pequeño desplome, Pablo ha subido bastante por la izquierda yo más al recto y creo que sale más fácil, y el segundo justo antes de la reunión, hay que hacer un paso hacía la derecha con una presa buena de pié pero que esta lejos, desde ahí con la mano Izquierda en una presa buena, bloquear y ir a por una muy buena presa para la derecha, pero que está lejos. Pablo lo prueba pero se le atraganta, se cuelga y a la segunda le sale, yo coloco pies pero mal, rectifico sacando el derecho y llego al canto salvador. Un paso fino, muy chula.

  • Oeste del Kiriako (5c) Una vía clásica, entre las clásicas, todavía hay clavos e n la ruta, pero está reequipada con químicos. Esta vía la hice hace tiempo y no me gusto nada. Dani, se mete en esta para calentar le sale muy bien, disfrutando. Txus la prueba con la cuerda por arriba y apretando los dientes le sale. Pablo se mete de primero y poco a poco, sufriendo y sudando llega a la reunión. Ahora me toca a mí, me meto de primero voy muy cruzado con la vía y en las 4 primeras chapas lo paso mal, no estoy cómodo en uno de los pasos me bloqueo, y me cuesta mucho salir de el, luego la parte de arriba más agradecida sale bastante bien.

  • No hay mortaja para Billy Braco (6c+) Dani aprovecha que esta la cuerda y prueba esta dura vía, con unos pasos muy chulos, le sale bastante bien.

  • El asesino de la rotaflex (6b+) Dani hace esta vía apretando mucho, tiene una sección inicial de bidedos muy clara con pasos largos y una pequeña zona desplomada que hay que aguantarle duro, subir bien los pies y aguantar un poco en la salida. desde esa zona hasta la reunión cómodo pero con cuidado que uno ya va cansado. La prueba Txus y en la zona clave desplomada no consigue ver el paso, luego la prueba Pablo y le cuesta unos cuantos intentos pero acaba saliendo, ahora me toca a mí, a la primera no veo bien para subir los pies, me cuelgo un poco de descanso y vuelta a la carga, ahora sale, hay que apretar, pero se le ve color.

  • Maneras de vivir (6a+/6b) Dani hace esta vía tiene 2 secciones la de abajo tiene una entrada un poco durilla y la parte de arriba después de un buen reposo para aguantar. Le sale bien. Txus la prueba de segunda y a mitad de vía se baja.

  • Ker (7a) Aprovechando que la cuerda está puesta en Maneras de vivir Dani prueba esta vía, dura, muy dura con unos pasos chungos. La va sacando pero con algunos descansos.

Pablo y yo nos retiramos son las 21.15 (llegaré tarde), Txus y Dani se quedan recogiendo el material y también de retirada. Me voy contento a pesar de solo haber escalado 3 vías, ese 6b+ me ha gustado mucho, creo que para final de mes quizás se le pueda dar un tiento de primero.


Quienes: Txus, Dani, Pablo y Alfredo F.
Material: Cuerda de 70m y 14 cintas

No hay comentarios: