mayo 31, 2009

Arandari. Descenso de Cañones. Burgui.Navarra

Hoy me ha tocado cambiar de actividad y he vuelto a hacer un barranco. He quedado/engañado a parte de las chicas y nos hemos ido para Burgui.
Arandari es un barranco sencillo, con tres rapeles y poco más, pero para algunas era el primero y no hay que forzar.
El coche se deja en una pequeña explanada a la derecha antes de entrar en Burgui,(si se viene de Yesa) la aproximación son unos 15 minutos, y empieza siguiendo el camino que está señalizado en el otro lado de la carretera. Se sube una cuesta y justo cuando vas a empezar a llanear/bajar un poco hay que dejar la senda y coger otra, cerca del borde que baja directamente al río.

El primer rapel es de unos 12 metros algo tumbado, luego otro de 7 metros más vertical. Continuas un poco más y llegas al tercer rapel/salto de 5-6 metros ó pasamanos de unos 10 metros, las chicas sufrieron en el pasamanos y yo aproveche para saltar (justo de agua), después de este llega el último rapel el mas espectacular para mi gusto, es de los que nos gustan con el agua encima, andando por mitad de la cascada muy bonito, su longitud 13 metros. Después de ahí un pequeño destrepe/salto y fin de barranco.

Nosotros fuimos despacio y hora y media más o menos. Cuando llegamos al final estaba el señor de la finca que nos dijo que se le enturbia el agua, que la emplea para beber, etc, etc. Con que ya sabemos lo que no hay que hacer, tirar basura, enturbiar el agua por encima de la toma de agua que tiene puesta (la manguera).

Material: 1 cuerda de 30 m, casco, neopreno.
Quienes: Jaione B., Marta B., Susana V., Raquel A. y Alfredo F.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola alfredo, veo que tienes experiencia en la escalada. Tal vez puedas ayudarme.. ¿Sabes cuando saldra la nueva guia de escalada en navarra?

alfredof dijo...

Buenos días Derus,
con respecto a la fecha de cuando sale la nueva guía, no te puedo decir nada, pero todos tenemos muchas ganas.