junio 25, 2005

Diedro UBSA. Peñon de Ifach. Alicante

Este fin de semana fuimios de visita a Alicante, y aprovechamos el momento para escalar en un pareje incomparable, como es el Peñon de Ifach.

Este lugar se encuentra en el pueble de Calpe es una mole rocosa que se eleva sobre el mar, el tipo de escalada que predomina en la zona es la clásica, existen itinerarios de deportiva, pero todas las vias son de varios largos. Lo mejor las vistas sobre el mediterraneo, y la compañia de las gaviotas es única aunque acojona...

En esta ocasión nos decicimos por una de las clásicas del peñon el "Diedro UBSA", es una via clásica que se encuentra reequipada en su primera mitad, su dificultad no sobrepasa el V+, aunque ningún largo te deja insatisfecho. Es una ruta bastante evidente, se sube por un diedro en busca del final del torreon y seguir subiendo un poco más, haciendo un rappel corto , una pequeña travesia y el largo de salida.

L1: III. Sencillo, sin problemas subimos sin asegurar hasta la primera reunión. Un poco sucio, muy evidente, se empieza en diagonal ascendente hacia la derecha, desde la zona donde cominenza "Valencianos".

L2: V. Largo recientemente reequipado con parabolts, alejan un poco, bastante bien protegido, no es necesaria auto-protección. Es un largo bastante mantenido, atlético con roca buena un poco lavada. Se sale de la reunión con dirección derecha en busca del diedro, se progresa por el diedro que sube con dirección izquierda. Este largo termina debajo de un bloque muy característico.

L3: V+. El paso clave de la vía es este largo. La salida de la reunión está un poco lavada, pero con buenas presas para manos y pies, es un paso un poco más técnico pero bonito, la primera parte de este largo esta reequipado con parabolts, después del paso avanza por una chimenea sencilla hasta la siguiente reunión.

L4: V. Este largo tiene dos pasos, con buen canto ambos pero el segundo paso la roca está bastante lavada. También esta reequipado con parabolts, pero alejan bastante los seguros.

L5: V. Bonito largo, con un principio un poco más técnico con buenas presas para los pies y un paso con el mediterraneo de fondo, luego se progresa por una canal/chimenea hasta justo debajo de un gran bloque que cierra la canal. La reunión se puede montar debajo del diedro, o en la parte superior saliendo por la izquierda. Los seguros alejan, y no esta reequipada con que tenemos cosas antiguas un poco oxidadas, se puede meter algo.

L6: V. Puto sexto largo... No tengo muy claro por donde va... nosotros subimos un poco en recto, hasta un fisurero metido a muerte, imposible de sacar, ni por conan... Hay que apretar.... hay canto, pero lavado, luego fuimos hacia la derecha buscando una fisura el terreno es fácil pero no había mucha protección con que fuimos más a la derecha por un espolón, y desde ahi como se puede se cruza dirección izquierda hacia la reuinión/tinglado de rappel.

Rappel: Es un rapel corto hasta una repisa donde se ven 2 reuniones, nosotros fuimos hasta la de más a la izquierda. Sencillo pero cuidado con la cuerda, asegurarla a la reunión si no quereís quedaros allí a vivir.

L7: IV. Desde la reunión en una travesia hacia la izquierda a buscar una canal amplia, los seguros alejan bastante, son viejos y están oxidados, pero es sencilla. La reunión está justo despues de unas "palmeras" hay que subir por la izquierda de ellas. Las vistas desde ahí son increibles.



L8:IV+. Precioso largo para finalizar la vía. Un diedro liso, (así parece desde la reunión) con seguro alejados, hay 2 en los primeros 15 metros, sencillo, con buena presa para las manos, y con un techito atletico muy divertido. Nosotros seguimos recto hasta la cima, facil por terrazas con tierrilla y demas... Hay que tener cuidado, desde la cima no esta montada la reunión y hay que montarla.

Descenso: Por el resbaladizo camino de subida(1 hora aprox).

Conclusiones, una via bonita, divertida, con su toque de aventura y de mucho disfrute.

Material: 2 x 60m, 10 sistemas, algún fisurero, algúna cinta larga

Quienes: Alfredo F., Javier A.

No hay comentarios: